blue house

  • PROYECTO: vivienda unifamiliar
  • FASE: final de obra
  • FECHA: marzo 2008
  • EMPLAZAMIENTO: C/ Parque Isla Cíes, 3 (Daimiel - Ciudad Real)

El encargo de la vivienda partía de un solar triangular, de reducidas dimensiones (209 m2) y difícil aprovechamiento, en una nueva urbanización en el municipio manchego de Daimiel (Ciudad Real).

El programa requerido por el promotor exigía una vivienda con tres dormitorios, un despacho, una cocina amplia y un salón con una clara vocación intimista.



Con estos condicionantes, se busca una orientación sur para la fachada principal, renunciando ésta a alinearse siguiendo la forma del solar. De este modo, se obtiene abundante luz en la cocina y el despacho, y se conforma una fachada en la que los juegos de volúmenes son mecidos por la luz.


En esta fachada destaca un muro que se adelanta al resto de volúmenes y sobresale en altura (hasta conformar en si mismo la chimenea), y que se pinta en azulina como metáfora de las casas rurales manchegas, entroncando así con la arquitectura popular, y contrastando con el blanco purísimo de la fachada.




Interiormente, la cocina se organiza en torno a una zona de trabajo (con un ventanal corrido a una altura tal que permite obtener luz sin ser visto desde el exterior), y una zona para desayunar (con una generosa ventana desde la que observar el jardín anterior a la vivienda). Para contribuir a la sensación de espacio, se opta por escoger un alicatado en marfil blanco liso, y un solado a base de losetas de vivos colores. Al trasladar los juegos de colores al plano del suelo, reservando un blanco inmaculado para el resto de paramentos y mobiliario, se consigue una notable sensación de luz y espacio.



Por su parte, el salón se vuelca hacia un patio privado intimista. El carácter de este patio se refuerza con una iluminación indirecta (a base de luminarias ocultas en los huecos rasgados en el muro), y una pequeña banda de jardín lineal.






El comedor, que se abre igualmente a este patio privado, se trata de un espacio a doble altura bañado cenitalmente por un cubo de luz, y comunicado con el distribuidor de la planta primera mediante un pequeño balcón-mirador. La combinación de ambos elementos confiere a este espacio un acentuado carácter teatral.






En el distribuidor de la planta primera se filtra la luz a través del lucernario del comedor y del balcón-mirador abierto a este, dotando de una entidad propia a este distribuidor.





El baño obtiene su personalidad de una encimera que parece apoyarse en el techo, plegarse sobre si misma para conformar la encimera propiamente dicha, y volverse a plegar para descansar en el otro extremo en el suelo. En el aseo contrasta la ortogonalidad del diseño del gresite con la ruptura geométrica que impone el espejo circular.




La caja de escalera está salpicada por la luz que entra a través de un muro translúcido de pavés, que lo recorre en toda su altura. Este muro translúcido permite una luz filtrada en el interior en las horas diurnas y una visión transparente cuando la luz interior sea perceptible desde el exterior.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

UN PROYECTO MUY INTERESANTE Y ATRACTIVO. COMBINANDO MODERNIDAD, TRADICIÓN Y FUNCIONALIDAD.
MUY LUMINOSO.
BUEN APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO.

Anónimo dijo...

PROYECTO MUY INTERESANTE Y ATRACTIVO.
IDEAL COMBINACIÓN DE MODERNIDAD, TRADICIÓN Y FUNCIONALIDAD.
MUY LUMINOSO.
BUEN APROVECHAMIENTO ESPACIAL.

Anónimo dijo...

He conocido vuestro trabajo mediante "Coolboom" y me parecen unos diseños espectaculares. Si la casa que aparece en la página de "Coolboom" es impactante, los proyectos que teneis por construir mucho más.
Enhorabuena y a ver si os dais a conocer más, porque arquitectos tan emprendedores y además imaginativos hacen falta en este mundo.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de 2º de arquitectura y me gustaría poder conoceros y así poder dirigir mi carrera profesional en vuestra línea arquitectónica.
He encontrado esta página por azar y la verdad es que me ha encantado.