sojo house

  • PROYECTO: vivienda unifamiliar
  • FASE: reforma y ampliación
  • FECHA: julio 2007
  • EMPLAZAMIENTO: C/ Cintra, 2 (Madrid)

El presente proyecto se propone la ampliación de la vivienda existente, ocupando parcialmente parte del patio. Así, esta ampliación constituirá el espacio de cocina de la vivienda, quedando la anterior zona de cocina integrada en la superficie del salón.

La esencia pues del proyecto es esta zona de nueva creación.

Intervenir en una edificación existente (vivienda unifamiliar de autoconstrucción de principios de la década de los 60, en el barrio de Carabanchel), con unas características constructivas y estilísticas tan parcas, y con un presupuesto contenido, requería una actuación sencilla pero que asimismo aportase un punto singular y de interés al resto de la vivienda.

Así, se pone el foco en el cerramiento proyectado para esta ampliación. Se proyecta un gran ventanal, orientado al sur, para dotar de luz a la cocina; y para tamizar esta entrada de luz se diseña un sistema de lamas correderas de madera, de sección cuadrada, y con cierre de seguridad.

Así, el efecto que se produce en el interior de la cocina, con la entrada de la luz filtrada a través de esta celosía, dota de un protagonismo inesperado a este espacio, a la vez que atenúa la intensidad de la luz de orientación sur.

De igual modo, el patio también adquiere un nuevo cariz por efecto de este cerramiento, ya que la luz que se proyectará por la noche procedente desde la cocina, filtrada por la celosía, actuará como pantalla o foco de luz que servirá para dotar al patio de una luz indirecta y teatral.


No hay comentarios: