castillo de doña berenguela

  • PROYECTO: Centro de Interpretación de la Orden de Calatrava
  • FASE: concurso
  • FECHA: julio 2007
  • EMPLAZAMIENTO: Bolaños (Ciudad Real)


En presencia de nuestros mayores levantar la voz es maleducado. Hay que demostrar un respeto, sentarse a escuchar, guardar un silencio; que un silencio contenido subraya lo esencial...

Estando como estamos ante un castillo cuyas primeras noticias datan del s.XII, conviene escuchar, prestar oídos a los ecos de la Historia que reverberan por sus paredes.Y hablar lo preciso, lo necesario para remarcar lo esencial. Así, se plantea un proyecto con vocación neutra, que sólo se manifiesta al exterior con gestos que hablan del propio ser del castillo: se crea una nueva torre, en diagonal con la torre del Homenaje, que se convierte en un auténtico foso de luz, y se distribuyen lucernarios que se expresarán al exterior al modo de almenas, filtrando la luz al interior de esta caja, al interior de esta boite à miràcles, donde el visitante siempre se encuentra invadido por la luz.



En su base se proyecta un espacio continuo, con todo su perímetro de vidrio, creando una plaza cubierta y recuperando la función pública original de este espacio. Una caja permeable que no entra en contacto con los muros de Doña Berenguela, con un sentido respeto, propiciando así un "jardín de esculturas" entre los muros venerables de Doña Berenguela y la suave permeabilidad de nuestros muros de vidrio.


Al exterior del recinto, se trata la plaza como un preámbulo de la plaza cubierta interior, empleándose por tanto los mismos recursos, y aportando color con especies vegetales de tono contrastado (romero y rosácea, césped y lavanda). Se proyectan asimismo, sutiles conductores espaciales, a modo de barandillas de luz, que guían y orientan, aportando una iluminación teatral al conjunto. Un conjunto para ser contemplado en silencio...


...silencio como claridad conceptual. Silencio como ausencia de lo innecesario. Silencio como la luz que lo atraviesa. Silencio en blanco.







No hay comentarios: