iPod house

  • PROYECTO: vivienda unifamiliar
  • FASE: anteproyecto
  • FECHA: abril 2008
  • EMPLAZAMIENTO: C/ Fuencaliente, 23 (Ciudad Real)

El anteproyecto se redacta para una vivienda unifamiliar, en Ciudad-Real (Calle Fuensanta nº 23), dentro de un solar de forma rectangular y con una proporción 1:5.

La vivienda ha de cubrir las necesidades de una familia con dos niñas pequeñas, con gusto por el entorno natural y el deseo de poseer una vivienda amplia de espacios y bien iluminada.

Así, se plantean 3 puntos básicos, a partir de los cuales desarrollar la vivienda:

1-el patio / los patios

2-la luz

3-recuperación de la naturaleza ocupada

EL PATIO / LOS PATIOS

El patio es un elemento principal en la historia de la arquitectura, desde la antigüedad hasta la era moderna. Así, la arquitectura de la vivienda en la Roma clásica se basa, esencialmente en un patio que ordena y distribuye las estancias. E igualmente, en la tradicional casa manchega encontramos el patio como medio habitual de organizar su forma. Para Christian Norberg-Schultz, el patio es el “espacio arquitectónico entendido como una concreción del espacio existencial del hombre”.

El patio ha sido tradicionalmente el núcleo germinal de la casa manchega:
desde él se vivía, se respiraba, se recibía la luz y el agua, y se hacía vida en comunidad.

Lo que se va a buscar en esta propuesta es descomponer ese gran patio central que nos ha legado la Historia, explosionarlo en varios patios, de carácter más íntimo, de manera que todos los dormitorios tengan vistas a estos patios concentrados, que todos los dormitorios reciban la luz filtrada a través de su vegetación, y que la ventilación de todos los dormitorios se produzca a través de estos patios, introduciendo el aroma fresco de la hierba en el interior.
Así, los patios se convierten en el sistema de composición, convirtiendo una vivienda en una casa.

LA LUZ

La luz es necesaria para que la materia se manifieste, para que sea visible. El espacio y la arquitectura son incomprensibles sin luz. La arquitectura dispone elementos en el espacio para captar, reflejar, tamizar, o incluso emitir luz, obteniendo un efecto deseado.

La primera y natural fuente de luz es el sol, no sólo describe el espacio sino también el tiempo, con sus colores y sombras cambiantes. Es capaz de crear ambientes tranquilos y llenos de paz donde la luz entra totalmente tamizada, o ambientes sombríos y oscuros donde la luz se enmarca para guiar la mirada. Mediante porches, patios, celosías..., controlamos esta luz, dándole un toque dramático o hipnótico. Del buen y sabio uso de la luz depende el éxito de un proyecto.

RECUPERACIÓN DE LA NATURALEZA OCUPADA

Cuando construimos, inevitablemente, nos adueñamos de una porción de naturaleza, se la robamos al planeta. Y esa construcción, que se apoya en el terreno, nos priva del sustrato natural que existía antes de que asentáramos nuestra construcción.¿Inevitablemente? No necesariamente... Podemos establecer un compromiso para recuperar parte de la naturaleza que ocupamos. La utilización de las cubiertas para la construcción de jardines es una solución, teniendo en cuenta su bajo coste y mínimo mantenimiento.

ORGANIZACIÓN

El proyecto se organiza en torno a una serie de patios, que proveen de vistas e iluminación a toda la casa. Esta seriación de patios desemboca, al fondo de la vivienda, en el jardín, que se relaciona con la casa a través de un ventanal continuo en el salón-comedor. Igualmente, en la entrada se dispone un jardín japonés, dándole un protagonismo y una luz a la entrada que no es frecuente en este tipo de espacios.

PLANTA

En la cubierta se recurre a un manto vegetal, dadas las ventajas climáticas, naturales y estéticas ya mencionadas en el epígrafe anterior. Y con el fin de disfrutar de estas vistas de la cubierta, se plantea el acceso desde la planta baja a un belvedere acristalado, desde el que disfrutar de un espacio de lectura o relax, con las vistas de la cubierta, y del jardín y la piscina al fondo.

SECCIÓN POR GARAJE

En planta sótano se plantea exclusivamente el garaje; eso sí, uno de los patios previstos llegará hasta este sótano (como se puede apreciar en la sección por los patios), iluminándolo y dotándolo de un carácter alejado de los típicos garajes angostos y oscuros.
Asimismo, la normativa obliga a un retranqueo lateral de 3 metros en uno de los linderos. Se aprovechará esta circunstancia para crear un paso a base de traviesas de madera sobre una base de arena de río, que desemboca en la piscina (ver imágenes al final de la presentación).
En definitiva, la casa se organiza dándole un claro y esencial protagonismo a los patios, la vegetación y la luz.

SECCIÓN POR PATIOS

FUNCIONAMIENTO CLIMÁTICO

En invierno, la menor inclinación del sol permite que la luz entre en todos los dormitorios, gracias a los distintos patios, iluminando y calentando la casa.

Durante la noche, el calor acumulado por las radiaciones solares del día, asciende por convección, calentando las distintas estancias.

En verano, la posición del sol –más vertical-, y gracias al voladizo que existe en ambas fachadas, las radiaciones solares apenas entran en la casa. Por otra parte, la cubierta vegetal contribuye a mejorar el comportamiento climático de la casa, favoreciendo un microclima y enfriando la temperatura en la cubierta.

Durante la noche, las corrientes de ventilación que se producen a través de las fachadas norte y sur, ascienden por el hueco de la escalera, llevando el aire caliente a la parte superior.

ILUMINACIÓN

ESQUEMAS DE USO

Esquema de patios (en verde) y del jardín japonés que acompaña a la entrada (en rojo).

Los dormitorios se organizan en torno a los patios, de manera que cada dormitorio se abra a un único patio. Por otra parte, el dormitorio de invitados o despacho, se sitúa entre el salón y el resto de dormitorios, de manera que sirva de “aislamiento” de la zona pública de día (salón y cocina) de la zona privada de noche (dormitorios habituales).

En el distribuidor, se organiza una zona de almacenaje para usos varios: ropero para abrigos de invitados, para ropa de temporada, para alimentos no perecederos...

Desde cada una de las habitaciones y aseos hay vistas a alguno de los patios. Sin embargo, por la disposición de muros, no se tienen vistas de las habitaciones, salvaguardando la privacidad de éstas (en azul, vistas hacia los patios; en rojo, como desde el exterior no se tienen vistas de los dormitorios).

Desde los aseos tenemos vistas del patio, creando un efecto de luz impropio de un aseo, y dándole una relevancia no frecuente a estos espacios. El efecto que se logra es el de un ambiente tranquilo e hipnótico.

Del mismo modo, desde el salón existe una relación visual directa con el patio trasero, merced al ventanal que cubre toda la fachada trasera. Así, el patio es en la práctica una continuidad del salón, pudiendo dejarse abierto este ventanal en los días de buen clima y no estableciéndose límites entre el jardín y el salón.




FORMALIZACIÓN

El volumen y aspecto general del edificio parte de la idea de un plano sobre el que se asientan los usos de la casa. Este plano se va plegando sobre si mismo, hasta conformar las paredes y el techo.

El resultado formal es una envolvente única que determina un volumen personal, y que dadas las proporciones de la parcela, determina un conjunto alargado, de poca altura y con los cantos redondeados...

...asemejándose a...

IMÁGENES

vista general aérea

vista desde la piscina

vista del acceso con jardín japonés

vista del salón

vista del salón desde el comedor


VÍDEOS DE LA PROPUESTA

ACCESO CON JARDÍN JAPONÉS - evolución de la luz a lo largo del día

video


SALÓN DESDE EL JARDÍN - evolución de la luz a lo largo del día

video

2 comentarios:

mazinger dijo...

Por fin algo innovador, bonito, respetuoso con la naturaleza y la ciudad. Espero que sea el futuro

Anónimo dijo...

he disfrutado y aprendido con este proyecto, no me importaría vivir en esta casa