1x2 house


  • PROYECTO: vivienda unifamiliar adosada
  • FASE: anteproyecto
  • FECHA: julio 2008
  • EMPLAZAMIENTO: Daimiel (Ciudad Real)
Estamos frente a un anteproyecto para una vivienda unifamiliar, en una zona residencial. La parcela tie
ne unas dimensiones rectangulares de 25x10 m, haciendo esquina con dos calles.
Para remarcar esta esquina, se opta por un vacío, dejándola con una altura de una sola planta, lo que permite, por un lado, crear un efecto visual, y por otro, dotar de más amplias vistas desde la planta primera a ambas calles. Asimismo, en planta baja, este "vacío" se convierte en un jardín minimalista que recibe al visitante en su acceso (imagen inferior).

La idea del patio como elemento configurador de la vivienda, está muy vinculada al proyecto. Las casas tradicionales de la arquitectura popular siempre han contado con patios generosos que dotaban de luz, ventilación y vistas a las distintas estancias, y donde se hacía vida en cuanto asomaban los primeros rayos de la primavera. Y siguiendo esa línea proyectual, esta vivienda cuenta con dos patios, de diferente tamaño y función, para enriquecer los espacios interiores con su contemplación exterior.
Estos patios presentan la particularidad de ser proporcionales a la dimensión de la parcela. Así, el mayor es de 1/2 de la parcela, mientras que el menor es 1/5 de la dimensión de la parcela. Se evidencia así la relación existente entre el todo y las partes: 1 parcela x 2 patios proporcionales contenidos en ella. 1x2 House.

En el interior es donde mejor puede apreciarse la significación de estos patios. Así ocurre con la cocina (imágenes inferiores), que goza de unas vistas al jardín minimalista que hacen que la acción de desayunar sobre su barra transcienda casi el propio hecho fisiológico, y se convierta en un momento relajante con el que empezar el día y afrontar con dinamismo la jornada.


Exteriormente, el conjunto se define con una arquitectura sencilla, en las raíces de la arquitectura popular nuevamente, que no busca destacar al exterior, sino enamorar por las vivencias de sus espacios interiores. Para ello, se recurre a una arquitectura blanca, con huecos marcados rítmicamente, y con una celosía pronunciada en la fachada a sur, para tamizar la luz intensa que entra por dicho hueco. Una arquitectura funcional, de volúmenes puros, puesta al servicio de los espacios interiores vinculados a los patios (incluso desde el mismo acceso a la vivienda).

Este anteproyecto se realizó en julio de 2008 para el cliente de HILL HOUSE, que deseaba disponer de varias ideas para su futura vivienda, por lo que encargó este anteproyecto antes de decidirse finalmente por el proyecto de HILL HOUSE conocido.

Se trata de un proyecto por el que sentimos un especial cariño, y es una lástima que sólo pudiera "vencer" una de las dos ideas para ser construida en ese emplazamiento...

1 comentario:

David Cotos dijo...

que chévere vivienda.