red house

  • PROYECTO: reforma de vivienda en bloque colectivo
  • FASE: proyecto y dirección de obra
  • FECHA: julio 2010
  • EMPLAZAMIENTO: calle Isaac Peral (Madrid)


Nos encontramos ante la reforma de una vivienda en el centro de Madrid, realizada en un tiempo récord: 3 meses, incluyendo proyecto y ejecución de obra.

Se trata de una vivienda de reducidas dimensiones, apenas 50 m2, pero situada en una zona privilegiada de la capital. La vivienda contaba con 2 dormitorios (uno de ellos con un vestidor de gran superficie) y un salón de dimensiones simbólicas.
Dado el reducido espacio disponible, el proyecto de reforma consistió en dotar a la vivienda de un gran espacio vividero, destinado a salón, primando este espacio por encima de todos los demás. Así, se tiraron los muros necesarios (incluido el que independizaba el nuevo salón del pasillo, de manera que la sensación espacial aumenta), y se dotó a los dormitorios de armarios integrados que dieran unidad estética a estas estancias.

Otro de los aspectos que guió el proyecto desde su fase de ideas fue el almacenaje. En una vivienda de unas dimensiones tan contenidas como la que nos ocupa, resulta fundamental encontrar el espacio adecuado donde ubicar los objetos cotidianos.

Con esta idea, se diseñó una estantería que en apenas 20 cm de fondo, y recorriendo todo el pasillo, sirve de centro de mediateca y biblioteca, amén de un pequeño botellero. Se consigue con ello un efecto añadido al puramente funcional de almacenaje: el espacio del pasillo cobra vida, pasa de ser un espacio de circulación interior de la vivienda sin atractivo, a convertirse en un espacio con entidad propia, con personalidad, que anticipa las líneas de diseño del resto de la vivienda.

Esta biblioteca/botellero se ve complementada por una iluminación muy teatral, realizada mediante una linestra perimetral en el falso techo. Se consigue así un efecto de luz indirecta que en ningún momento deslumbra, y produce la sorpresa en el visitante de tener una luz de la cual no puede ver el foco.


El salón-comedor se divide en dos zonas, para reposo y para comer, enfatizándose esta división de funciones por el falso techo descolgado, dividido en dos cuadrantes que recogen cada uno de estos espacios. Además, este techo recoge la idea de la biblioteca-botellero, y tiene una iluminación indirecta y oculta que crea un efecto mágico, como si cada uno de estos cuadrantes del techo levitasen sobre si mismos.


El proyecto incluía el interiorismo de la vivienda, y así, para el salón se eligió un mobiliario acorde con la personalidad de los propietarios. De este modo, en las imágenes pueden verse la lámpara Campari de Ingo Maurer, la mesa Noguchi, las sillas Panton, el sillón Barcelona de Mies Van der Rohe, o la estantería BookWorm de Ron Arad. Se trata de un mobiliario cuidadosamente escogido para esta vivienda, de acuerdo a las necesidades y gustos de la propiedad, en la línea de contemporaneidad que preside el diseño general de la vivienda.

Para el diseño de los armarios se optó por un diseño neutro que no comprometiera la estética del conjunto, de manera que la única noticia que se tiene de ellos son los tiradores; eso sí, colocados en continuidad, y de un diseño puro y rectilíneo, acorde con todo el proyecto.

En definitiva, una vivienda mínima, de reducidas dimensiones, pero que no renuncia al diseño ni a la creación de espacios arquitectónicos atractivos, en una demostración de que la buena arquitectura nunca está reñida ni con el coste ni con el espacio. Sólo la imaginación (o su ausencia) pone limites...



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy estudiante de tercero de arquitectura y tengo que hacer un proyecto para el que he sacado muchas ideas de su blog,me podría poner en contacto con ustedes para consultarle alguna duda?muchas gracias

Anónimo dijo...

Muy buena reforma,habéis sabido sacar el máximo partido a un piso de dimensiones reducidas.Me gusta mucho.

Anónimo dijo...

A mi lo que mas me llama la atención es la iluminación,un contraste de color que hace que la vivienda sea de"diseño" y a la vez muy acogedora para poder vivir en ella.

Clara dijo...

Me ha dicho una amiga de la escuela que entrara en esta página, y la verdad es que me ha gustado,espero que sigáis haciendo cosas así de buenas!!!!Clara

R.S.P dijo...

Muy buenos proyectos!!!Tenéis gran proyeccion de futuro.R.S.P

Anónimo dijo...

Una reforma perfecta!!! Os recomiendo las ideas y las manera de trabajar de este arquitecto porque lo conozco y doy fe de ello