Central Hidroeléctrica


  • PROYECTO: central hidroeléctrica
  • FASE: concurso
  • FECHA: mayo 2012
  • EMPLAZAMIENTO: Belesar y Peares (Galicia)



El proyecto se trata de un concurso organizado por Gas Natural Fenosa, que además del cumplimiento de todos aquellos requisitos que impone la regulación medioambiental aplicable, por su política corporativa de gestión medioambiental y de compromiso con la sociedad en la que se integran sus actuaciones industriales, quiere prestar especial atención en minimizar el impacto paisajístico que puedan causar los proyectos y mejorar la adaptación al entorno de las edificaciones y obras a realizar en los mismos, así como analizar qué otras actuaciones pueden llevarse a cabo para mejorar el entorno aprovechando el desarrollo de aquellos.



El proyecto se encuadra en los embalses de Belesar y Peares. El embalse de Belesar, creado en 1963 en el río Miño, está situado entre los municipios de Taboada, Chantada, Saviñao, Paradela, Páramo, Guntín y Puertomarín. Ocupa una superficie de 2000 ha, con una potencia de generación de 225 MW. Por su parte, el embalse de Peares (Lugo), se comenzó a construir en 1947, y fue finalmente inaugurado en 1955. Ocupa una superficie de 535 ha y tiene 159,1 MW instalados en 3 grupos.

Los edificios cuyo diseño se solicitaba, y según las bases del concurso, debían conjugar calidad arquitectónica y sostenibilidad económica, reflejando la vocación innovadora, competitiva y sostenible de la Central Hidroeléctrica. Esta calidad arquitectónica debía ser compatible con la necesidad de disponer de una construcción económica y de fácil mantenimiento, prestando especial atención a los requirimientos medioambientales aplicables en la zona.

Nuestra propuesta busca que el diseño requiera de alta durabilidad y mantenimiento mínimo. La solución debe ser tal que en la manera de lo posible pueda montarse sobre subestructuras metálicas o de hormigón ancladas a la estructura principal prevista, y todo ello sobre las construcciones existentes, para no iniciar un proceso de demolición y nueva construcción que contradice cualquier tipo de sostenibilidad.

Nuestra propuesta busca integrarse en el entorno a través de la metáfora del paisaje. Así, lo que caracteriza a un embalse, entre otras particularidades, son los fuertes desniveles orográficos. Y en esta línea, la propuesta parte de una imagen recurrente: la representación de las curvas de nivel.



Así pues, trasladando esta idea de las curvas de nivel a la envolvente del edificio, se obtiene una traslación orográfica del paisaje al proyecto arquitectónico. Para ello, se disponen una serie de perfiles tubulares de acero, cual cortes o secciones del terreno, que aportan movimiento a la imagen global del edificio, además de dotarlo de personalidad propia.

Y todo ello manteniendo la premisa de partida de una favorable relación coste/imagen. Con un recurso asequible, como es disponer este “costillar” adosado al edificio existente, se obtiene un resultado estéticamente impactante, y que transmite esa idea de movimiento, de dinamismo, y por ende, de innovación y vanguardia. Y como se ha señalado, su integración en el paisaje se produce a través de una imagen poética: la reinterpretación de las curvas de nivel del terreno, trasladadas al propio edificio. En cierto sentido, estamos ante un objeto escultórico varado en el paisaje, con vocación de permanencia, y con la intención de trascender de su propio uso, convirtiéndose en una referencia de la propia Gas Natural Fenosa, y devolviendo un valor artístico y social a los vecinos de la zona.



Finalmente, cabe reseñar el reducido mantenimiento que requiere la propuesta, así como la modularidad, que permite que el mismo concepto sea trasladable al resto de edificios, unificando -con un coste contenido- la imagen de todo el conjunto.




En el resultado final del concurso nuestra propuesta quedó la primera en el apartado técnico, no siendo finalmente la escogida al no ser la oferta más ventajosa en honorarios y computar también éstos en la valoración final.









No hay comentarios: