- PROYECTO: terraza del pabellón social de Golf
- FASE: proyecto (no aprobado)
- FECHA: mayo 2011
- EMPLAZAMIENTO: Club de Campo Villa de Madrid
Estamos ante la propuesta para habilitar el espacio exterior contiguo al Pabellón Social de Golf, del Club de Campo Villa de Madrid, como terraza. Nos encontramos ante una de las zonas más transitadas de todo el Club de Campo, siendo el punto de acceso y retorno a los campos de golf y al putting green, lo que hace que la afluencia de público sea altísima.
Sin embargo, actualmente, esta zona que debido a su gran tránsito es una de las zonas más conocidas del Club, no se halla suficientemente desarrollada en todo su potencial, ya que sólo presenta una serie de senderos peatonalizados, que vienen a desembocar en una pequeña plazoleta.
Debido al reducido tamaño de esta plaza, y sobre todo, a su escaso tratamiento del espacio que representa, este lugar carece de la jerarquía suficiente, y apenas supone un cruce de caminos.
Por tanto, la intervención que se plantea en este proyecto está encaminada a conseguir ese objetivo: dotar de personalidad y carácter propio a este espacio, para que pueda asumir la función de ser un punto de encuentro, un hito singular dentro de la estructura general del Club de Campo.
Este espacio, además, se encuentra fuertemente condicionado por la presencia de dos jardineras en su parte central, de un tamaño importante teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de
Existe a su vez otro fuerte condicionante para el desarrollo del proyecto: el fortísimo cambio de nivel que presenta la planimetría del espacio. Así, la única parte con una pendiente razonable para ubicar una terraza es la parte central de
Con estos condicionantes, y teniendo en cuenta las vistas que se tienen desde la terraza, se considera que la mejor distribución que se puede hacer de la terraza será aquella que saque el mayor partido del espacio central, orientándola hacia las vistas de Madrid y de la Sierra, y dando la espalda en lo posible al propio pabellón social. En todo caso hay que respetar unos cauces de circulación, sin saturar la plaza con elementos, para permitir una cierta permeabilidad entre los distintos recorridos.
Además, se emplea distinto tipo de mobiliario para definir distintas zonas y usos. Así, esta zona abierta a las vistas es ideal para un mobiliario cómodo en el que permanecer sentados contemplando el paisaje, mientras que la zona más próxima a la fachada de la cafetería es destinada a una serie de mesas altas con taburetes, que se usan para tomar un aperitivo después de jugar al golf y mientras se charla animadamente con los compañeros y se comentan las jugadas.
En los senderos de acceso a la plaza central de la terraza, se disponen en hilera una serie de portavelas, con el fin de enfatizar esos senderos y a su vez servir de guías o referencias tanto para los que se encaminan hacia la terraza como para los que estando en ella desean abandonarla. Pero a su vez, tienen una segunda función no menos importante, y es la de crear un efecto teatral, jugar con la luz creando efectos de luces tenues en el atardecer, contrastando con la luminosidad que emanará del interior de la cafetería y con la luz más intensa de los maceteros iluminados que también se proyectan.
Como decimos, se distribuyen por la terraza, de manera aparentemente aleatoria, una serie de maceteros (de
La parte central de la plaza se destina a la zona de sofás y sillones con mesas bajas. Se han buscado sillones cómodos y de diseño moderno pero neutro, para favorecer que quien se siente en ellos pueda reposar tranquilamente, sin importar el tiempo que esté, mientras lee la prensa o espera a su familiar que está jugando al golf. En este sentido, también se disponen dos sofás del mismo código de diseño, para enfatizar la idea de descanso y relajación que ya de por si transmiten las vistas. Para este fin, se escogen los sillones y sofás de
La ideal esencial a la hora de distribuir estos sillones por el espacio central es la de orientarlos hacia las vistas paisajísticas que se tienen desde
Finalmente, recordar que el público potencial de esta terraza es el del propio Club del Campo, un público caracterizado por tener una exquisita formación y un gusto muy desarrollado. Estamos ante personas acostumbradas a disfrutar de elementos con un buen diseño, que detesta lo anodino. Por tanto, para el mobiliario se han escogido piezas seleccionadas de primera línea, que conjugan un diseño contemporáneo y cuidado, con un adecuado confort. Ello redundará en la percepción de calidad del espacio, en las sensaciones de quienes lo disfruten, y en el aspecto general de la terraza; pero además, al ser una de las zonas más representativas del Club por ser una de las más transitadas, también contribuirá a modernizar y revitalizar la imagen global que los abonados tienen del Club.
1 comentario:
Es muy bonito,yo soy abonada y no he visto esta terraza,se ha hecho ya?
Cayyetana
Publicar un comentario